APROBADA LA INTERVENCIÓN DE LAS ANDAS PROCESIONALES DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

En la noche de hoy, se ha celebrado Cabildo Extraordinario en el que tras la preceptiva invocación al Espíritu Santo, se ha presentado para su aprobación, el proyecto de intervención de las andas procesionales del Santísimo Cristo de la Expiración.

En dicha presentación, han intervenido además de N.H.D. José Mª Leal Bernáldez, como autor del proyecto, el resto de componentes que integran la comisión técnica constituida al efecto, y que han estado trabajando durante más de un año en la elaboración del proyecto definitivo presentado en el día de hoy, en concreto, los académicos de la Real Academia Santa Isabel de Hungría, D. Emilio Gómez Piñol (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla), D. Juan Miguel González Gómez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla) , D. Sebastián Santos Calero (Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, departamento de escultura) y D. Gabriel Ferreras Romero, técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Artístico.

 

La idiosincrasia del proyecto se basa fundamentalmente en dos vertientes.

 

Por un lado, se pretende ordenar visualmente el conjunto, para que el Santísimo Cristo se acomode mejor a sus andas procesionales.  Para ello, se pretende que ambas obras formen una figura piramidal cuyo centro esté protagonizado por la Imagen del Cristo. De este modo, se ha actuado en el desarrollo de los candelabros y de las esquinas, manteniendo siempre la matriz del paso intacta. El desarrollo de los candelabros permite una mejor visión de la Imagen, y en la esquina, se ordenan los elementos existentes simplificando soluciones y buscando igualmente la conexión entre la mesa y el canasto del paso.

 

Por otro, se pretende dotar de sentido iconográfico completo a todo el conjunto. La imagen del Cachorro es el 'verbo hecho carne', y la transmisión oral y escrita del verbo estará representada mediante la realización de los cuatro Padres de la Iglesia occidental en las esquinas, y los cuatro Evangelistas en las hornacinas laterales. Con dicho aspecto,  la catequesis plástica del paso procesional quedará enriquecida.

 

Por último, se completa la intervención con un nuevo juego de faldones bordados.

 

Finalizada dicha exposición y expuesta la valoración del coste de ejecución de dicho proyecto, en la que no es necesaria la expedición de cuotas extraordinarias, se ha procedido a la votación, siendo el resultado la aprobación del citado proyecto, el cual se puede contemplar en las fotos que acompañan a la presente noticia.

 

 

Volver