Hermandad del Cachorro

PRESENTADA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE LA CAPILLA SACRAMENTAL

Los trabajos han sido financiados con la colaboración de la Junta de Andalucía gracias a las subvenciones para la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso.

Este lunes, 20 de noviembre de 2023, se han presentado los trabajos de conservación y restauración del retablo de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, situado en la Capilla Sacramental de la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración.

La presentación contó con la presencia destacada de importantes personalidades, incluyendo al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Arturo Bernal; el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, D. Ricardo Sánchez;, la 1ª Tte. Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Minerva Salas; la Delegada Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dña. María del Carmen Ortiz; y el Tte. Alcalde  y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan de la Rosa, acompañados del prestigioso restaurador D. Pedro Manzano,  y D. José Luis Aldea, Hermano Mayor de nuestra hermandad.

“La hermandad salda una deuda histórica consigo misma. Aquí reposa nuestra hermandad desde sus orígenes. Devolver el resplandor de antaño y la permanencia en el tiempo es la mayor de las gratuidades y homenaje a todos los que nos precedieron”, expresó José Luis Aldea durante la presentación.

El consejero de cultura, Arturo Bernal, destacó el compromiso del gobierno andaluz con el arte sacro: “Desde el gobierno andaluz pensamos en ayudar al arte sacro desde el primer momento y lo hicimos porque entendíamos que había una demanda de las hermandades y los artesanos e historiadores. Han sido cientos las hermandades que han podido poner en valor su patrimonio gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía”.

Los trabajos de restauración, dirigidos por el reconocido restaurador y conservador de obras de arte, D. Pedro E. Manzano Beltrán, se llevaron a cabo gracias a la concesión de subvención para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Estos trabajos se enfocaron en la limpieza de la superficie pictórica, la fijación de la policromía, la reintegración de lagunas y la protección final superficial.

La complejidad de los trabajos requirió la ampliación del equipo técnico, incorporando profesionales titulados y especialistas en restauración, así como la participación de estudiantes en prácticas extracurriculares remuneradas en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Las tareas conservativas se llevaron a cabo bajo estricto protocolo profesional, aplicando un enfoque interdisciplinario y documentando exhaustivamente cada paso del proceso. La restauración del retablo, datado del siglo XVIII, ha cumplido con los plazos estipulados para la ejecución de las mismas, que eran de 8 meses.

Este proyecto no solo resalta el compromiso del gobierno andaluz con la preservación de su patrimonio cultural y religioso, sino que también representa un hito significativo en la colaboración entre instituciones, expertos y el gobierno local.

Desde la Hermandad agradecemos públicamente el compromiso y sensibilidad mostrados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, hacia el enorme patrimonio que las hermandades y cofradías de Andalucía atesoran, y el apoyo mostrado para una mejor conservación del mismo. Estamos muy orgullosos de haber presentado  este retablo restaurado, una joya que garantiza así su pervivencia para las generaciones venideras.

Así han sido los trabajos

Los trabajos realizados se han centrado principalmente en la limpieza de la superficie pictórica, tarea primeramente realizada con brochas de pelo suave y aspirador para luego llevar a cabo una intervención más profunda, previa a la realización de los test necesarios para elaborar la mezcla de limpieza idónea. Así mismo, se acometió la fijación de la policromía con riesgo de desprendimiento previo protocolo de protección de la misma, reintegración de las lagunas existentes tanto de preparación como de policromía y la protección final superficial. Con motivo de conocer más estrechamente las características de la obra como parte del estadio o fase de conocimiento e investigación del bien, se realizó un análisis químico de la superficie pictórica, el cual fue llevado a cabo por el Doctor en Ciencias Químicas D. Enrique Parra Crego. A nivel de soporte se consolidaron y paliaron las deficiencias estructurales observadas, se procedió a la restitución/reposición formal y material de las pérdidas presentes, se mejoraron los sistemas de anclaje de la obra a la pared y de las esculturas a sus emplazamientos, se removieron los elementos metálicos en mal estado o que daban origen a alteraciones, así como aplicación de tratamiento insecticida en vista a la presencia de patologías fruto de la actividad de insectos xilófagos, entre otras medidas que mejoran la estabilidad del conjunto arquitectónico. También es de destacar que se ha realizado la documentación fotográfica de todo el proceso de restauración.

Scroll al inicio