INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “100 AÑOS DE DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL PATROCINIO” EN LA FUNDACIÓN CAJASOL

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación de la exposición “100 años de Devoción a la Virgen del Patrocinio”, una exposición que conmemora un siglo de fervor y devoción a nuestra Titular. Esta exhibición única, que abarca una perspectiva histórica y artística, invita a los visitantes a sumergirse en la rica historia de la hermandad y su relación con la Virgen del Patrocinio.

El acto de inauguración contó con la distinguida presencia del delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés; el presidente del Consejo, Francisco Vélez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano; el delegado de patrimonio de la diócesis, Antonio Rodríguez Babío; el comisario de la exposición, Ignacio Sánchez Rico; hermanos de la hermandad y representantes de otras corporaciones de la ciudad.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, expresó su agradecimiento a la Hermandad por confiar en la Fundación para llevar a cabo esta destacada exposición. El Hermano Mayor, José Luis Aldea, también compartió su gratitud con Cajasol y la comisión organizadora de hermanos del Patrocinio por hacer posible esta celebración especial.

Manolo Alés destacó la importancia de esta exposición como un homenaje a los cofrades valientes que transformaron la hermandad y trajeron la imagen de la Virgen del Patrocinio, una virgen que ha permanecido en la sombra, pero siempre ha iluminado sus vidas. Marcelino Manzano subrayó la profunda espiritualidad que subyace en la belleza artística de la hermandad y cómo todo el patrimonio artístico se orienta hacia la imploración a la Virgen del Patrocinio, cuyo patrocinio se inició momentos antes de la Expiración de Cristo.

Francisco Herrera recordó los desafíos que la hermandad ha enfrentado a lo largo de los años, incluyendo el incendio que dañó la imagen del Cachorro, redujo a cenizas la antigua dolorosa y dejó la hermandad aniquilada.

Entre las piezas destacadas que se pueden admirar en la exposición se encuentra la restauración de los candelabros de cola, meticulosamente llevada a cabo por Orfebrería Villarreal, devolviéndoles su esplendor original concebido por Jorge Ferrer Caro en 1942. También se presenta la nueva saya, una recuperación de la saya de Olmo realizada en conmemoración del 50 aniversario de la actual Virgen del Patrocinio, diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada por Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’. La exposición incluye el montaje del paso de la Virgen del Patrocinio, el manto de Olmo, diferentes sayas de la dolorosa y sus joyas más preciadas, elementos de la cofradía como la insignia Mediatrix o la Cruz de Guía, así como otras piezas cedidas por hermandades contemporáneas de la misma época de la confección del palio de la Virgen del Patrocinio, entre la que destaca la delantera del antiguo palio confeccionado por las Hermanas Antúnez, hoy propiedad Ntra. Sra de los Dolores, de Utrera.

La Fundación Cajasol acogerá esta exposición hasta el próximo 4 de noviembre, esperando, por parte de la Hermandad, que esta muestra inspire a todos los visitantes, rindiendo homenaje a una devoción centenaria a la Virgen del Patrocinio que sigue brillando con intensidad en el corazón de Sevilla.