RESTAURADOS LOS RESPIRADEROS DEL PASO DE PALIO

Los respiraderos del paso de palio de Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio han sido restaurados por los talleres de Orfebrería Villarreal.

En fechas recientes han sido recepcionados en las dependencias de la Hermandad los respiraderos del paso de palio tras la restauración llevada a cabo por los talleres de Orfebrería Villarreal. De esta manera, la Hermandad continúa con el proceso de restauraciones en el que anda inmersa. Los repiraderos son una obra del orfebre Fernando Marmolejo, la cual se estrenó en la Semana Santa de 1973, cumpliendo ahora 50 años de su hechura y responden a un estilo Persa entremezclado con el Barroco, tan característico del palio de la Stma. Virgen del Patrocinio, donde se presentan temas decorativos de florones, guirnaldas y una gran variedad de estilizaciones vegetales. Están realizados sobre chapa de plata laminada repujada, cincelada y soldada, que, debido al paso de los años, ha hecho necesaria una intervención sobre los mismos.

La restauración ha supuesto la reparación de todos los desperfectos que presentaban propios del paso del tiempo y su uso, así como la realización de unas nuevas uniones en las esquinas, debido al problema que el sistema anterior presentaba a la hora del montaje del paso de palio. Siendo una restauración que ha venido a  reparar diversos puntos como la parte inferior del mismo, ya que presentaba numerosos filos cortantes en el remate de las piezas, el sustento de los elementos de los paños de plata que, anteriormente se realizaba con puntillas de plata y ha pasado a tener un nuevo sistema de pernos que darán una consistencia y seguridad mayor a la pieza en el conjunto del paso de palio, así como una mejor visión de la misma en cuanto a la limpieza del labrado de la plata se refiere. En este aspecto, han sido numerosas las puntillas que se han retirado de la superficie del respiradero y que suponían la unión con el soporte inferior del mismo, algo que alteraba notablemente el conjunto visual dela pieza y en demasía, el detalle de la misma cuando se visionaba de forma cercana. Igualmente se ha procedido a la realización de nuevos lisos en la parte superior de los respiraderos ya que es la parte que más sufre en su uso en el paso de palio. Todo ello ha devuelto a estas piezas el esplendor inicial con el que fuesen realizados y que serán estrenados d.M. en la Semana Santa del año 2023.