Capilla Sacramental
La historia del actual retablo de la Capilla Sacramental se remonta al año 1814, cuando se instaló en su ubicación actual y cuya procedencia era de la Iglesia de San Alberto a cuya comunidad le había sido adquirido. Desde entonces ocupa el Altar Mayor de la Capilla del Patrocinio hasta que, debido a la gran cantidad de fieles que acogen los Titulares de la Hermandad, en 1960 se bendice el nuevo templo del Santísimo Cristo de la Expiración, en el que se ha respetado la antigua Capilla del Patrocinio conectándola como Capilla del Sagrario. En 1982, coincidiendo con el III Centenario de la ejecución del Cristo, se reabre al culto la antigua Capilla, es decir, la Capilla Sacramental, que había quedado en desuso por su mal estado.
El retablo, en su generalidad, posee un sentido didáctico y catequético, en la que se encuentra en el centro reservado el Santísimo en un Sagrario de plata. En el primer cuerpo se ubican a San Pedro Tomás y San Andrés Corsini, y en el centro se venera la imagen de la Virgen del Patrocinio Gloriosa. Ya en el ático se ubican a San Alberto Trapani y San Ángelo mártir de Sicilia, y en el centro un alto relieve del Tránsito de San José. Se tiene constancia de que en los años 90 se realiza una limpieza superficial al mismo, si bien nunca ha sido sometido a una restauración en profundidad desde su instalación. En el s. XIX, como se ha mencionado en el punto anterior, dicho retablo se adquiere a la orden del Carmen Calzado en la Iglesia de San Alberto, y que desde 1877 pertenece a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Es por este motivo que, al no ejecutar un retablo atendiendo a las características del lugar, dicho retablo se ajustaría al espacio actual. Los dos santos carmelitas que se encuentran en el primer cuerpo están cambiados de ubicación, ya que el giro de cabeza de los mismos debe de ir direccionado hacia la calle central del retablo.
En el año 2023, el estado general de conservación del soporte se considera inestable, ya que los principales problemas advertidos se corresponden con las desuniones de los diversos ensambles originados entre las piezas de madera que conforman el retablo, debido a factores de deterioro relacionados con unas condiciones inestables de humedad relativa y temperatura, a las propiedades de la madera y a la metodología concreta de la construcción del retablo. Además, se puede observar una gran cantidad de orificios debido a la colocación de puntillas para el sistema de cableado. A nivel de la capa de preparación y de oro, así como pictórica en el marmoleado y polícroma en las tallas o relieves, se aprecian levantamientos y pérdidas. Depósitos superficiales debido a la fijación de micropartículas de polvo unidas a productos de la combustión de las velas, produciendo una diferenciación muy acusada en diversas partes del retablo. La intervención se fundamentó en dos líneas de actuación, por un lado un carácter conservativo, cuya finalidad fue la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y por otro, la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyeron a la restitución material y presentación estética de la imagen.
Las piezas mutiladas fueron repuestas ellas que estaban caídas. Se comprobó el correcto funcionamiento del cableado y fue sustituido o eliminado. Además, se aprovechó la ocasión para reubicar a los dos santos carmelitas, al encontrarse ambos cambiados de sitio. Igualmente se acometió todo un proceso de restauración, limpieza y reintegración en el conjunto del retablo para devolverlo a su máximo esplendor. Además se actuó en la limpieza y restauración del dorado del mismo, así como los marmoleados que presenta.
Para tal fin se contó con un equipo multidisciplinar encabezado por Pedro E. Manzano Beltrán y conformado por profesionales del sector de la Conservación y Restauración de Obras de Arte, tales como Licenciados y Graduados en Bellas Artes, Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Doctorados en Historia del Arte y Ciencias Químicas, Técnicos Analistas en Informática, Imagen Audiovisual, Fotografía y en Gestión-Evaluación Micro-Climática.