RESTAURACIÓN DE LA OBRA ANÓNIMA DE “SAN JERÓNIMO PENITENTE”

La Hermandad ha acometido en fechas recientes la restauración de una de las piezas pictóricas que se conserva entre nuestro patrimonio y que se puede contemplar en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración. Se trata de una pintura sobre lienzo con la iconografía de San Jerónimo Penitente (177 X 127 cm), obra anónima de estilo barroco, que por sus características formales y técnicas, podría datarse en el siglo XVII.

La intervención ha sido realizada por la restauradora Mariló Cardo Pacheco, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El objetivo fundamental de esta actuación se ha basado en el criterio de mínima intervención con la finalidad de estabilizar la obra y garantizar su conservación a largo plazo, manteniendo aquellas actuaciones anteriores que no suponían un riesgo para su integridad material, priorizando procedimientos eficaces pero poco invasivos y empleando materiales, métodos y técnicas tradicionales por ser los más estables y compatibles con los originales.

Además, la particularidad e importancia de esta restauración radicaba en la necesidad de corregir los desequilibrios derivados de una intervención anterior en la que se practicó una limpieza parcial únicamente en las zonas más iluminadas. Este procedimiento dejó áreas sin tratar que quedaron expuestas a procesos y agentes de deterioro físicos y químicos, lo que comprometía la estabilidad general de la pintura.

En esta restauración se han intervenido tanto el lienzo como el marco, por lo que se ha podido recuperar la integridad, la belleza y el valor del conjunto. Además, la pintura recuperó su luminosidad, riqueza cromática y su expresividad, permitiendo una adecuada lectura de la composición y revalorizando su calidad artística y el significado de la obra, así como su valor histórico y patrimonial.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.