Noticias

Noticias (160)

20Abr2022

 

Tras la Estación de Penitencia del pasado Viernes Santo, Nuestra Madre y Señora del Patrocinio y el Santísimo Cristo de la Expiración regresan a sus altares en el tiempo pascual. La Virgen del Patrocinio luce la saya bordada sobre terciopelo burdeos de las Hermanas Antúnez y manto azul marino con bordados toreros.

 

 

 

 

06Abr2022

Durante la próxima Semana Santa se han estipulado los distintos horarios de celebraciones y visitas que regirá la apertura de la Basílica, entre los que hay que destacar la celebración de la Misa de Palmas del Domingo de Ramos y la inclusión de los Santos Oficios del Jueves y Viernes Santo que darán la posibilidad de realizar el Triduo Pascual en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, además de la Pascua de Resurrección.

 

DOMINGO DE RAMOS 

De 10:00 a 13:30 horas. Santa Misa de Palmas a las 10:30 horas.

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO

De 10:00 a 13:30 horas. Santa Misa a las 11:30 horas.

JUEVES SANTO

De 10:00 a 13:30 horas. Celebración de los Santos Oficios del Jueves Santo a las 16:00 h. en la Basílica ante el paso del Santísimo Cristo de la Expiración.

VIERNES SANTO

De 10:00 a 13:30 horas. Celebración de los Santos Oficios del Viernes Santo a las 12:30 h. en la Capilla Sacramental. 

SÁBADO SANTO

Permanecerá cerrada la Basílica hasta las 23:00 horas, cuando se abrirá para celebrar la Vigilia Pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

De 10:00 a 21:00 horas, sin interrupción, donde permanecerá expuesto en devoto Besapiés la Sagrada Imagen de nuestro Cristo.

Se celebrará la Santa Misa a las 10:30 horas y se rezará el Santo Rosario a las 21:00 horas.

06Abr2022

El Santísimo Cristo de la Expiración ya preside su paso de cara a un nuevo Viernes Santo. Enmarcado en el retablo de su Basílica, se podrá contemplar al Señor sobre sus andas procesionales en el horario normal de apertura del templo. Asimismo, se pueden contemplar todos los nuevos elementos del paso que forman parte de su reforma y enriquecimiento y que ya el pasado año fueron presentados pero que en el presente, será la primera vez que puedan contemplarse en la Estación de Penitencia.

 

 

 

 

 
05Abr2022

Nuestra Madre y Señora del Patrocinio ya preside su paso de palio en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración tras los dos años en los que dicha imagen no ha podido ser contemplada. Lo hace preparada para un nuevo y anhelado Viernes Santo con la saya de tisú de plata que bordase el taller de Fernández y Enrique bajo diseño de Antonio Garduño. Igualmente, luce su manto de procesión del taller de Hijo de M. Olmo y que diseñara Herminia Álvarez Udell. Se completa el conjunto con el tocado enmarcando el rostro de la Stma. Virgen del Patrocinio realizado con un encaje de punto de aguja de Bruselas y el fajín entregado por D. Juan Gómez de Salazar Mínguez, Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en la Cuaresma del año 2019.

 

 

 

Hijos de M. Olmo, 1926. Diseño Herminia Álvarez Udell

 

02Abr2022

En el fin de semana previo al Domingo de Ramos, nuestra Hermandad celebra el devoto besamanos a nuestra Madre y Señora del Patrocinio, que un año más preside la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración situada en el crucero de la misma. Vistiendo el manto de procesión que bordase el taller de Olmo con diseño de Herminia Álvarez Udell en la década de los años 20 del pasado siglo, la saya del taller de Elena Caro y su corona de oro, la Santísima Virgen estará expuesta en besamanos en las jornadas del sábado 2 y domingo 3 de abril, sustituyendo el beso por una reverencia. El sábado se celebrar el tradicional “Stabat Mater”, meditación literario musical en honor a nuestra Titular, acto que tendrá lugar coincidiendo con la veneración, el día 2 de abril a las 20:45 horas. Al mismo, podrán asistir los hermanos, fieles y devotos, hasta completar el aforo permitido, siendo de destacar que dicho acto será retransmitido por el canal YouTube de la Hermandad al que se puede acceder haciendo click aquí.

Los horarios que se han dispuesto para las celebraciones han sido los siguientes;

- El sábado 2 de abril:
Besamanos de 11:00 a 19:45 horas.
Santa Misa a las 20:00 horas.
Stabat Mater a las 20:45 horas.
 
- El domingo 3 de abril:
Santa Misa a las 10:30 horas.
Besamanos de 11:15 a 20:00 horas.
Santo Rosario a las 20:00 horas.
 
 

 

 

 
 
 
 
 
29Mar2022

En las pasadas semanas de esta Cuaresma de 2022, las bandas que acompañan a nuestros titulares el Viernes Santo han podido volver a ofrecer sus tradicionales conciertos en la Basílica. Sendas citas tuvieron lugar los viernes 18 y 25 de marzo donde respectivamente la banda de CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la de música de la Oliva de Salteras, interpreteron numerosas marchas procesionales entre las que se estrenaron, por parte de la Oliva de Salteras, hasta tres piezas dedicadas a Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio. Las mismas, que pasan a formar parte del extenso patrimonio musical que posee nuestra corporación, tienen por titulo "Dolor y Gloria" compuesta por José Luis González Arenal, "Patrocinio, Madre de Dios" de Jesús Salas Santos y "De Triana eres…mi Señorita"  compuesta por Christian Artero Lledó.

  

  

28Mar2022

Nuestra Hermandad celebrará los días 2 y 3 de abril el besamanos, que debe sustituirse, debido a la actual situación sanitaria que  por un acto reverencial ante Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, así como el tradicional “Stabat Mater”, meditación literario musical en honor a nuestra Titular, acto que tendrá lugar coincidiendo con la veneración, el día 2 de abril a las 20:45 horas. Al mismo, podrán asistir los hermanos, fieles y devotos, hasta completar el aforo permitido, siendo de destacar que dicho acto será retransmitido por el canal YouTube de la Hermandad al que se puede acceder haciendo click aquí.

Este año será nuestro hermano y sacerdote D. Manuel Sánchez Sánchez, quien pronunciará el Stabat Mater. En esta ocasión el orador será un presbítero, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y miembro del equipo sacerdotal de las parroquias de la Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Granada, y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. También es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y autor de numerosas publicaciones y de varios libros sobre teología y filosofía. Ejerce de párroco en Los Pajaritos, uno de los barrios más humildes de España, por voluntad propia, lo que dice mucho de su persona y de su compromiso como sacerdote, habiendo ejercido anteriormente su ministerio en Carmona, Alcolea, Villanueva del Río, Cazalla de la Sierra, Camas y Sevilla-Este. Tiene en su haber la experiencia de haber realizado distintas exaltaciones y predicaciones en numerosos cultos de nuestras hermandades, de  hecho, en 2017 ocupó la sagrada cátedra en el Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Expiración. Además ha realizado disertaciones de semejantes características en la Meditación ante el Santísimo Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta o la Exaltación Eucarística de la Hermandad de San Gonzalo.Asumimos las recomendaciones de la Archidiócesis, pidiendo a los fieles que se abstengan de besar las tallas y que se sustituya por “ la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y el contacto con las sagradas imágenes”.

Los horarios que se han dispuesto para las celebraciones han sido los siguientes;

- El sábado 2 de abril:
Besamanos de 11:00 a 19:45 horas.
Santa Misa a las 20:00 horas.
Stabat Mater a las 20:45 horas.
 
- El domingo 3 de abril:
Santa Misa a las 10:30 horas.
Besamanos de 11:15 a 20:00 horas.
Santo Rosario a las 20:00 horas.

Se ha establecido un turno exclusivamente para los fotógrafos, que se ha fijado para el sábado 2 de abril en horario de 10:00 a 11:00 horas.

28Mar2022

El próximo miércoles 30 de abril se celebrará en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración el pregón de la Semana Santa de 2022 del Distrito Triana. El mismo comenzará a las 20:30 h. y que estará pronunciado por Dña. Araceli Limón Rúiz. Araceli fue nombrada Pregonera por los Hermanos Mayores de Triana en 2020 no pudiendo desde entonces pronunciar su pregón a causa de la crisis sanitaria. Si lo hará en esta ocasión, siendo presentada por la Sra. delegada del Distrito de Triana Dña. María Encarnación Aguilar Silva y contando con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por José Javier Gutiérrez Juan. Sonarán las marchas "Sevilla Cofradiera" obra del maestro Gámez Laserna y " Estrella Sublime" de López Farfán.

 

 

22Mar2022

El próximo viernes de cuaresma, 25 de marzo, la banda de música de la Oliva de Salteras que cada Viernes Santo acompaña musicalmente a Ntra. Madre y Señora del Patrocinio, ofrecerá el tradicional concierto cuaresmal en la Basílica, una vez que se dan las condiciones para poder ser recuperado tras dos años sin poder celebrarse. El mismo comenzará a las 21:30 horas tras la celebración de la Misa de Hermandad que comenzará a las 20:30 h. 

El repertorio que se interpretará será el siguiente:

• Señorita de Triana – P. Morales
• Quinta Angustia – Font y Marimont
• Dolor y Gloria – J. L. González Arenal
• Valle de Sevilla – J. de la Vega
• Patrocinio Madre de Dios - Jesús Salas Santos
• Nuestra Señora del Patrocinio – P. Gámez Laserna
• De Triana eres… mi Señorita – Christian Artero Lledó
• Procesión de Semana Santa en Sevilla – P. Marquina
• Pasan los Campanilleros – M. López Farfán
16Mar2022

El proximo viernes 18 de marzo, nuestra Diputación de Caridad ha organizado una merienda cuaresmal solidaria en las dependencias de la Casa de Hermandad. La misma, qeu comenzará a las 17:30 h. y se extenderá hasta las 20:00 h. tendrá como objetivo principal colaborar con la paciente de tumor cerebral Ainara Chaves Bernal, sevillana que se enfrenta a una grave enfermedad y que será operada próximamente, precisando de ayuda económica para el tratamiento posterior y para el que nuestra Hermandad desearia realizar una aportación. La información relevante al caso se puede encontrar pinchando aquí así como si las personas no asistentes desean realizar una donación para tal fin.

15Mar2022

El próximo viernes de cuaresma, 18 de marzo, la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de la localidad de Dos Hermanas que cada Viernes Santo acompaña musicalmente al Santísimo Cristo de la Expiración, ofrecerá el tradicional concierto cuaresmal en la Basílica, una vez que se dan las condiciones para poder ser recuperado tras dos años sin poder celebrarse. El mismo comenzará a las 21:30 horas tras la celebración de la Misa Solemne basilical en el aniversario del Inicio del Pontificado del Papa Francisco que comenzará a las 20:30 h. y en la que habrá jura de nuevos hermanos.

04Mar2022

La pasada semana tuvieron lugar los Solemnes Cultos según recogen nuestras reglas, con el Quinario y la Función Principal de Instituto en honor a nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. Desarrollados con especial Solemnidad y a las puertas de una nueva Cuaresma, durante el Quinario ocupó la Sagrada Cátedra el Pbro. Don Gregorio Sillero, párroco de Ntra. Sra. de Belén de Tomares, unas celebraciones que comenzarón el martes 22 y que se extendieron hasta el sábado 27 de febrero. En el transcurso de las mismas, asistieron nuestros hermanos de Pasión con quien nos une un especial vínculo, además se entregaron los recuerdos a los hermanos que cumplieron sus 50 años de pertenencia a la Hermandad. Destacar que el primer día del mismo, tuvo lugar la celebración basilical de la Solemnidad de la Catedra de San Pedro.

Ya en la jornada del domingo, se culminaban los cultos con la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto, que estuvo presidida por el Sr. Arzobispo de Sevilla D. José Ángel Sainz Meneses, concelebrando la misma el rector de la Basílica D. Pedro Ojeda Ríos, el párroco de Ntra. Sra. de la O D. Oscar Díaz Maraver, el secretario del Sr. Arzobispo D. Manuel Coronado y el propio predicador del Quinario D. Gregorio Sillero. Al ofertorio de la misma, los hermanos pudieron realizar la Protestación de Fe con la solemnidad que aportó la coral portuense durante todos los días de celebración en el apartado musical, el magnifico altar instalado por la priostía y con agradecimiento a los hermanos acólitos que participaron en las celebraciones, que se culminaron con la entrega de los recuerdos a los hermanos que cumplen los 75 años de pertenencia a la Hermandad en 2022.

 

 

 

Celebración de la Solmene Función Principal de Instituto:

 

 

 

 

 

04Mar2022

En el transcurso de los pasados cultos en honor a Nuestros Titulares, se hizo entrega por parte de la Hermandad de los recuerdos a los hermanos que han cumplido sus 50 y 75 años de pertenencia a la corporación. La misma tuvo lugar al finalizar los días 4º y 5º de Quinario, así como la Función Principal y la Junta de Gobierno quiere reiterar su agradecimiento y enhorabuena por tal celebración a los hermanos que cumplían dicho aniversario.

Las fotos están disponibles para todos los hermanos que lo deseen a una mayor resolución, haciendo su petición a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrega de los recuerdos a los hermanos que cumplen sus bodas de oro, 4º día de Solemne Quinario:

 

 

Entrega de los recuerdos a los hermanos que cumplen sus bodas de oro, 5º día de Solemne Quinario

 

 

 

 

Entrega de los recuerdos a los hermanos que cumplen sus bodas de platino, Función Principal de Instituto

 

 

  

 
04Mar2022
La comunidad ucraniana de Sevilla está organizando una recogida y envío de material de distinta índole para ayudar a su pais con motivo del conflicto bélico en el que se ha visto envuelto. Es por ello que desde la Diputación de Caridad de la Hermandad se trabaja incansablemente para apoyar dicha causa y aportar cuanto esté al alcance de nuestra corporación y sus hermanos. La ayuda llegará a los miles de desplazados y las personas que se han quedado en su pais defendiéndolo a través de la Iglesia Ucraniana de Sevilla y de su párroco, que está canalizando la recogida de todas estas ayudas y al que nuestra Hermandad se suma.
Todo el material que se está recogiendo podrá ser depositado en la tienda de recuerdos de la Hermandad en la Basílica, así como en el despacho de Caridad, los lunes de 7 a 9 de la tarde.
 
Se puede contribuir con:
 
A) Material médico para HERIDOS:
 
Botiquín: ya hechos o material suelto y se preparan los kits en la iglesia.
 
Mantas térmicas
 
Torniquetes.
Vendas elásticas.
Espadadrapos elásticos.
Vendajes antiquemaduras
Vendas
Gasas
Tiritas.
Apósitos hemostáticos absorbibles.
Sorbentes.
 
Antibióticos
Analgésicos
Hemostáticos (cuando se sangra mucho).
Antipiréticos.
Antigripales, antirresfriado.
Suero salino
Anestésicos
Antisépticos
Clorhexidina 0,05%
Agua oxigenada
Betadine.
Antiinflamatorios (DexametaIna)
Colides/cristaloides.
Ácido tranexámico (para sangrado).
 
Agujas de descomprensión torácica.
Jeringillas de 2 y 5 mg.
Catéter y medios para inyección o transfusión.
Sistema de transfusión de sangre y plasma.
Vía intraósea desechable.
Vías nasofaríngeas, orofaríngeas, mascarillas.
Apósito transparente para las vías (Tegaderm)
Mascarilla laríngea con combitubes (4, 5, 6).
Kit de traqueotomía y conicotomía.
Ventiladores, respiradores manuales.
 
Ortésis / férula inmovilizantes (SAM Splint)
Tijeras traumatológicas.
 
Pulsoxímetros.
 
EPIs para sanitarios:
Guantes
Mascarillas
Protectores de ojos
 
Camillas plegables.
Cascos y guantes para camilleros.
 
B) Consumibles de primera necesidad, para EVACUADOS:
Productos para higiene personales, como cepillos de dientes, pasta de dientes, pastillas de jabón, para hombre (p.ej. cuchillas de afeitar), mujer (p.ej. compresas, tampones) y niños.
Alimentos no perecederos, a ser posible, sólidos y empaquetados (azúcar, legumbres, cereales, etc). 
Puede ser usado pero en buen estado y limpio:
Mantas.
Impermeables.
Mochilas (no petates ni bolsos, que sean cómo para llevarlo horas a pie).
Ropa para civiles, hombres, mujeres y niños: camisas, camisetas térmicas, pantalón, ropa interior, etc.
 
C) Semimilitar, para los SOLDADOS:
Ropa de camuflaje.
Botas de caza o militares.
Calcetines altos y gruesos para adultos.
Sacos de dormir.
Mochilas de camuflaje, verdes o marrones.
Catalejos, prismáticos.
Radio comunicadores portátiles (walkie-talkies).
Aparatos de visión térmica (nocturna).
 
D) DINERO.
Para comprar material que haga falta o para el transporte.
Tanto en el punto de recogida como bizum a +34 612 47 86 79 “Ayuda a Ucrania”.
 
Esta misma información y otros puntos de donación en
https://ayudamosucrania.wordpress.com/
01Mar2022

Este Miércoles de Ceniza, 2 de marzo, se celebrará en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración la Santa Misa con Imposición de las cenizas a las 11:30 y a las 20:00 horas. Será el rector de la Basílica D. Pedro Ojeda Ríos quien presida las celebraciones.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma, un periodo de 40 días en los que la Iglesia Católica llama a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se celebran en la Semana Santa.

01Mar2022

Con la llegada de la Cuaresma Nuestra Madre y Señora del Patrocinio viste "de hebrea", como popularmente se conoce a esta forma de ataviarla en estas fechas previas a la Semana Santa. Lo hace con saya de terciopelo burdeos, manto de raso azul y fajín clasico propio de la vestimenta, labor desempeñada por D. Antonio Bejarano, porta la aureola de estrellas y un tocado de tul de plumeti. Igualmente, el altar mayor de la Basílica recupera su estampa habitual con el Santísimo Cristo de la Expiración tras la celebración de los cultos en honor a nuestros titulares.

Fotografías de n.h. Juan Romero Prieto.

  

 

 
 
Página 1 de 8
Volver