01Dic2022
La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, reunida en cabildo de oficiales el pasado 30 de noviembre, ha designado a D. Juan Miguel Vega Leal como la persona que el próximo año 2023 pronunciará el Stabat Mater,  meditación literario musical ofrecida a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, que cada año se celebra enmarcado en el besamanos a la Stma. Virgen, y que tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo de 2023 a las 21.00 h.
 
Director de Canal Sur radio, Juan Miguel Vega nació en Sevilla en 1962 e inició su carrera periodística en 1985 en Antena 3 Radio, donde edita y presenta el informativo regional de mediodía y se encarga de la información parlamentaria. Edita y presenta el matinal dominical dedicado al deporte “Especial Motor en Marcha”. En 1989, tras un breve paso por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, se incorpora a la redacción de Canal Sur Radio, donde desde entonces ha venido desempeñando diferentes cometidos. Editor de Informativos Fin de Semana, Editor de Hora Sur Mediodía, Editor de Hora Sur Noche, Editor de La Semana y editor de las emisiones matinales de RAI, en la actualidad. De igual forma, se ha desempeñado también en programas de deportes, musicales y especiales, como “El Llamador” y las retransmisiones de Semana Santa.
 
Ha colaborado también en los diarios El Correo de Andalucía, Sevilla Información, El Mundo de Andalucía, ABC de Sevilla así como en revistas y boletines. Igualmente, ha escrito y publicado diferentes libros de novela y ensayo.
 
Por todos estos méritos, se ha estimado en su persona la idoneidad para ser el encargado de pronunciar el próximo Stabat Mater, y más en un año de especial significación para nuestra hermandad.
 
El director espiritual, el Hermano Mayor, y la Junta de Gobierno, en pleno agradecen la enorme generosidad y plena disposición a aceptar dicha propuesta desde el primer momento, rogando a nuestra Madre y Señora del Patrocinio  que le ayude, inspire y ampare en la tarea encomendada.

 

29Nov2022

El próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 13:30 horas, tendrá lugar nuestra tradicional Zambomba donde esperamos compartir entre hermanos, amigos y familiares estas fechas tan especiales que se avecinan. Sin lugar a dudas, será un día de Hermandad lleno de alegría donde todos los beneficios irán destinados a la Bolsa de Caridad de la Hermandad y poder, así, contribuir con las obras asistenciales que la misma lleva a cabo.  

Contaremos con las actuaciones desinteresadas de varios artistas y coros de Navidad, además de mercadillo y sorteos navideños. Igualmente, el bar contará con suculentos guisos y tapas variadas, con los que se hará más agradable la velada. Os esperamos a todos en nuestra Casa Hermandad (acceso por Plaza Hermanos Cruz Solís).

 

14Nov2022
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
En el último Cabildo General, se aprobó la unificación de la cuota de hermano con el donativo de la papeleta de sitio. En este sentido, la misma pasará a ser de 60 euros anuales, incluyendo en adelante el importe de la papeleta de sitio a partir de 2023, medida que distribuye equitativamente los gastos que el Viernes Santo genera entre todos los hermanos. Para ello, pasarán a cobrarse tres recibos de 20 € en enero, mayo y octubre.
 
 
PAGO  DE CUOTAS DE RECIBOS DEVUELTOS
 
Se ruega a aquellos hermanos/as que aún tengan cuotas pendientes de pago, abonen los recibos de las mismas utilizando alguna de las diferentes opciones que la Hermandad tiene habilitadas para ello:
  • Pago en efectivo o tarjeta de crédito o débito  el cual se deberá efectuar en la tienda de recuerdos de nuestra hermandad.
  • Transferencia bancaria a la cuenta de la Hermandad ES63 0081 0265 9000 0215 1818, se debe incluir el nombre completo del hermanos y en el concepto “cuotas pendientes”.
  • A través de la pasarela de pago, accediendo con su clave al PORTAL DEL HERMANO.
  • Comunicando a Mayordomía el número de cuenta donde domiciliar las cuotas de hermano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
10Nov2022

Altar del Triduo a nuestra Madre y Señora del Patrocinio 2022

En la jornada de hoy jueves 10 de noviembre, comienzan los cultos en honor a nuestra Madre y Señora del Patronio gloriosa, la cual preside la Basílica en su altar mayor bajo el Stmo. Cristo de la Expiración. Lo harán con el primer día del Triduo en su honor a las 20:30 h. y estarán presididos por el Rvdo. Padre Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez, párroco de San Jacinto en Triana. En el transcurso del Triduo, se entregarán los recuerdos a los hermanos que cumplen 25 años de pertenencia a nuestra Hermandad. El viernes, tras la celebración del segundo día de Triduo, se abrirá el bar de la Casa de Hermandad para que los hermanos disfruten de una jornada de convivencia.

Ya el sábado, los 200 hermanos más antiguos de la Hermandad están invitados a la tradicional merienda que se celebrará en las dependencias de la Hermandad y el domingo, como es tradicional, tendrá lugar a las 12:00 h. la Solemne Función Principal de Instituto. A la finalización de la misma, tendrá lugar en las dependencias de la Casa Hermandad el tradicional almuerzo. Las invitaciones para el mismo podrán adquirirse en la tienda de recuerdos de la Hermandad hasta el próximo jueves 10 de noviembre en el que se celebra el primer día de Triduo. Animamos a todos nuestros hermanos a compartir y disfrutar de esta convivencia como culminación de los cultos a Nuestra Amadísima Titular. Más información en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono 954333341.
 
Se podrá seguir en directo el desaRrollo de la Función Principal de Instituto a través de la retrasmisión que realizará la Hermandad en el canal de youtube al que se puede acceder haciendo clic en la imagen superior.

 

 

 

 
09Nov2022

Junto con el manto obra del taller de Olmo y diseño de Herminia Álvarez Udell y a juego con todo el conjunto de bordados del palio, se estrena una saya en 1926 bordada sobre tisú de plata, siendo la que vestía la Virgen del Patrocinio en 1973, cuando el incendio acaecido en la hoy Basílica provocase su desaparición.

Por tal motivo y cuando el año venidero se celebrará el 50 aniversario de la bendición de la actual Virgen del Patrocinio, se ha procedido por parte de la Junta de Gobierno a comenzar el proceso de recuperación de la citada pieza textil que con tanto cariño, los hermanos del Cachorro podrán volver a ver hecha realidad y vistiendo a nuestra Santísima Virgen en unas fechas tan marcadas como lo serán las de 2023, teniendo un gran significado sentimental para la Hermandad que rescatará una pieza de especial valor.

Por ello, el primer paso ha sido encargar a n.h. D. Javier Sánchez de los Reyes la reconstrucción de manera arqueológica a través de fotografías del dibujo original de la saya original, sin las modificaciones que luego experimentó al pasarse a nuevo tejido, pero adaptándolo al actual patrón de las sayas de Ntra. Sra. del Patrocinio y completándola con unas mangas a juego, que en la original no poseían bordados, y una reinterpretación del cíngulo de pasamanería original para ser bordado en oro con las mismas técnicas que la saya, guardando su misma impronta.

El dibujo creado por Herminia Álvarez y ahora reconstruido, va a juego con el resto de ornamentación presente en el palio y manto, repitiendo en su zona inferior las cenefas paralelas visibles en manto y techo, así como el motivo decorativo con forma de óvalo apaisado que sirve de hito central de su decoración, que asimismo se repite en forma de cenefa en el manto, techo y bambalinas del paso de palio dándole una unidad decorativa y un hilo conductor a todas sus piezas. Es, por tanto, una pieza que faltaba en el concepto global y total “de conjunto” ideado originalmente por Herminia Álvarez Udell para nuestro paso de palio y que próximamente vendrá a incrementar el patrimonio textil y bordado de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.

De igual modo, la Junta de Gobierno ha procedido a realizar el encargo de su hechura al taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias motivados por la formación técnica y gran conocimiento para su elaboración en materiales, puntos, cartulina y hojilla acordes con la tradición centenaria de la escuela del bordado a realce, así como el nivel de excelencia y calidad demostrado por este taller en anteriores trabajos realizados para nuestra corporación. La saya será una obra textil confeccionada en tisú de plata artesanal con bordados en oro fino a realce donde se emplearán predominantemente las técnicas presentes en el conjunto del bordado del palio de la Santísima Virgen con la hojilla y profusión de cartulina que le darán gran riqueza y calidad técnica.  

 
08Nov2022

Ntra. Madre del Patrocinio luce en estos días previos al Triduo que se celebra en torno a su festividad del segundo domingo de noviembre, vestida para la ocasión con la saya de terciopelo verde con bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el manto burdeos con bordados en oro, así como la corona de camarín de plata sobredorada. Recordando que el próximo jueves a las 20:30 h. comenzará el Solemne Triduo en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración, puedes consultar todos los cultos que se desarrollarán en estos días pinchando aquí.

 

 

 

 

 

 

02Nov2022

 

El próximo domingo 13 de noviembre, tras la celebración de la Solemne Función Principal a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, tendrá lugar el tradicional almuerzo de la Hermandad, que celebraremos en el salón de nuestra Casa Hermandad (acceso Plaza Hermanos Cruz Solís). Las invitaciones para asistir al mismo podrán retirarse en la tienda de recuerdos de la Hermandad, siendo los precios de las mismas de 30,00 € para los adultos y de 15,00 € para los jóvenes.

El plazo máximo de inscripción es el jueves 10 hasta el cierre de la tienda de recuerdos de la Basílica. Más información en el teléfono 637 323 862 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

02Nov2022

 

  

Hacer click en la portada para acceder a la lectura de la hoja informativa,

Con la cercanía de los Cultos en honor a nuestra Madre y Señora del Patrocinio, la Hermandad edita una nueva edición de la hoja informativa "Desde la Espadaña" en la que se recogen diversas noticias y próximas citas de las distintas diputaciones, además de los escritos del Hermano Mayor y de nuestro director espiritual. 

Se trata de la tercera edición de la hoja informativa que se distribuye en formato digital, en la apuesta de la Junta de Gobierno por impulsar y adaptar a los nuevos tiempos y modelos comunicativos los medios de difusión de la Hermandad.

 
 
01Nov2022
 

Como establecen nuestras reglas, la Hermandad celebrará los cultos en honor de Ntra. Madre y Señora del Patrocinio. Los mismos darán comienzo el jueves 10 de noviembre con el Solemne Triduo, que se extenderán en los sucesivos días 11 y 12. Será a las 20:30 horas cuando se inicie con el rezo del Santo Rosario, seguido del ejercicio propio del Triduo y de la Santa Misa con Salve Solemne a su finalización. Asimismo, el  domingo 13 de noviembre, Festividad del Patrocinio de Nuestra Señora, celebraremos a las 12:00 horas la Solemne Función Principal de Instituto. Presidirá la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez, párroco de San Jacinto en Triana.

A la finalización de la Función Principal tendrá lugar en las dependencias de la Casa Hermandad el tradicional almuerzo. Las invitaciones para el mismo podrán adquirirse en la tienda de recuerdos de la Hermandad hasta el próximo viernes 11 de noviembre en el que se celebra el segundo día de Triduo. Animamos a todos nuestros hermanos a compartir y disfrutar de esta convivencia como culminación de los cultos a Nuestra Amadísima Titular. Más información en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono 954333341.

18Oct2022

 
 
Continuando nuestra labor de preservación y conservación de nuestro fondo documental, se ha llevado a cabo la restauración íntegra del Libro de Reglas de 1691, tanto en interior como exterior. Se trata de un libro de pequeño formato manuscrito sobre soporte celulósico. En la redacción del texto se utilizan tintas caligráficas para la prosa y policromía en el bifolio de pergamino que recoge las imágenes devocionales de la Hermandad.
 
Este  volumen presentaba un estado de conservación crítico, sobre todo en lo concerniente a la encuadernación.  El tejido de seda se encontraba muy degradado habiéndose fragmentado completamente en la zona del lomo. Los bordes y esquinas de las tapas también se habían visto afectados presentando lagunas de diversa consideración. Por otro lado,  la unión entre las tapas y el bloque textual se habían roto.  Todo ello hace que se haya perdido la función fundamental de la encuadernación que es la de protección del cuerpo del libro, poniéndose en peligro la integridad de las diferentes hojas y provocando el debilitamiento de la estructura de cosido.
 
Esta labor de restauración ha consistido en limpieza mecánica superficial, desmontaje de la cubierta, restauración de las pérdidas de soporte presentes en el cuerpo del libro y consolidación de las líneas de escritura dañadas por las tintas ferrogálicas.  Igualmente se ha realizado una nueva cubierta con cartones de conservación y tejido de algodón y rayón brocado. Se trata de un tejido rico de gran belleza donado por María Ramos González-Serna, modista, maestra artesana y restauradora de tejidos.
 
La restauración se ha realizado conforme a lo indicado en el Informe de Diagnóstico presentado por la restauradora Yolanda Abad Méndez.
 
Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a los hermanos que han sufragado esta importante obra.
 
 
  
Página 1 de 8
Volver