RESTAURACIÓN DEL MANTO BURDEOS DE NTRA. MADRE DEL PATROCINIO

El manto burdeos de capilla de Ntra. Madre del Patrocinio será restaurado e intervenido por el taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias (Paquili).

Se trata de una valiosa pieza del ajuar de la Stma. Virgen que bordase el taller de Esperanza Elena Caro y que originariamente estaba bordado sobre un soporte de terciopelo verde. El mismo ya fue intervenido por el taller de Carrasquilla y los bordados pasados al terciopelo burdeos actual, que ahora será sustituido por uno de la misma tonalidad pero realizado en seda y con una calidad superior. Igualmente, será sustituido el actual encaje que lo remata en su perímetro por uno realizado en hojilla de oro confeccionado en "punto de España" también conocido como de "concha". 

En la intervención se va a proceder, en primer lugar, a la restauración y limpieza profunda de los bordados que presentan suciedad superficial propia del paso de los años y el uso de la pieza, así como pérdida de la integridad de algunas piezas que necesitan ser resanadas, algo que hace que no luzca en su mayor esplendor y que actualmente tenga los bordados oscurecidos. Posteriormente se va a proceder a unificar la calidad de los bordados de la parte superior de la pieza, pues en la intervención que se acomentió sobre el manto se ampliaron las dimensiones del mismo con disparidad de calidades en la misma, pudiendo en la futura intervención, igualar el conjunto de calidades en cuanto a materiales y puntos preexistentes en los bordados del taller de Elena Caro. 

El manto, que ha sido depositado en el taller de Paquili, comenzará su intervención en los próximos días y se espera que esté finalizada dentro del próximo año, algo que marcará la complejidad de los trabajos a acometer.

 
Volver