RESTAURADO EL LIBRO DE REGLAS DE 1691

 
 
Continuando nuestra labor de preservación y conservación de nuestro fondo documental, se ha llevado a cabo la restauración íntegra del Libro de Reglas de 1691, tanto en interior como exterior. Se trata de un libro de pequeño formato manuscrito sobre soporte celulósico. En la redacción del texto se utilizan tintas caligráficas para la prosa y policromía en el bifolio de pergamino que recoge las imágenes devocionales de la Hermandad.
 
Este  volumen presentaba un estado de conservación crítico, sobre todo en lo concerniente a la encuadernación.  El tejido de seda se encontraba muy degradado habiéndose fragmentado completamente en la zona del lomo. Los bordes y esquinas de las tapas también se habían visto afectados presentando lagunas de diversa consideración. Por otro lado,  la unión entre las tapas y el bloque textual se habían roto.  Todo ello hace que se haya perdido la función fundamental de la encuadernación que es la de protección del cuerpo del libro, poniéndose en peligro la integridad de las diferentes hojas y provocando el debilitamiento de la estructura de cosido.
 
Esta labor de restauración ha consistido en limpieza mecánica superficial, desmontaje de la cubierta, restauración de las pérdidas de soporte presentes en el cuerpo del libro y consolidación de las líneas de escritura dañadas por las tintas ferrogálicas.  Igualmente se ha realizado una nueva cubierta con cartones de conservación y tejido de algodón y rayón brocado. Se trata de un tejido rico de gran belleza donado por María Ramos González-Serna, modista, maestra artesana y restauradora de tejidos.
 
La restauración se ha realizado conforme a lo indicado en el Informe de Diagnóstico presentado por la restauradora Yolanda Abad Méndez.
 
Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a los hermanos que han sufragado esta importante obra.
 
 
  
Volver