CONCIERTO DE LA CORAL ANGEL DE URCELAY EN LA BASÍLICA DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Informamos que el próximo miércoles 5 de diciembre, a la finalización de la Misa de las 20:00 horas, dará comienzo en nuestra Basílica el Concierto Coral ofrecido por la Coral Ángel de Urcelay. Dentro del programa del concierto destaca la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart. 

La misa solemne en Do mayor K317, conocida como Misa de la Coronación (Krönungsmesse en alemán) es la decimosexta de 18 misas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart, y una de las más famosas. Escrita con 23 años para las celebraciones de Pascua de marzo de 1779 y, al igual que toda la música compuesta en este período, muestra la nueva madurez del compositor.

Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II, en 1791, o la del emperador Francisco II, en 1792. Aunque también se cree que la realizó para la coronación de la Virgen de Santa María de Plain, en una famosa basílica al norte de Salzburgo que su familia frecuentaba. Ambas hipótesis no son excluyentes entre sí.

La misa está en la tonalidad de do mayor, escrita para solistas (soprano, alto, tenory bajo), coro, órgano y orquesta: 2 oboes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, violines I-II y bajos (violonchelos, contrabajos y fagotes).

 

Tiene la siguiente estructura:

 

Kyrie - Andante maestoso   
Gloria - Allegro con spirito 
Credo - Allegro molto  
Sanctus - Andante maestoso – Allegro assai
Benedictus - Allegreto
Agnus Dei - Andante maestoso

 

 

Cabe destacar que similar al Agnus Dei será el posterior aria “Dove sono” de la ópera “Las bodas de Fígaro”, lo que ha justificado la idea de que las obras religiosas de Mozart se consideren eminentemente operísticas.

En general la música de esta solemne misa se manifiesta brillante, lujosa, quizás de un Mozart menos intimista, y se ha convertido en la más popular de entre las compuestas por Mozart y de las composiciones de su género.

 

PROGRAMA

 

1ª PARTE

Padre, germani, addio! de la ópera Idomeneo, Rè di Creta de Mozart (Soprano)

Duetto Arcane & Clizia: “Addio, mio caro bene” de la Opera Teseo de Haendel (Dúo Soprano y Contratenor)

Graceful consort! At thy side  (Dúo de Adán y Eva) de la Creación de Haydn (Dúo Soprano y Barítono)

Who calls my parting Soul del Oratorio Esther de Haendel (Dúo Soprano y Tenor)

Et Misericordia del Magnificat de J. S. Bach (Dúo Contratenor y Tenor)

Pieta Signore de Alessandro Stradella (Barítono)

 

2ª PARTE

Misa de la Coronación W. A. Mozart (KV 317)

Kyrie - Gloria - Credo - Sanctus - Benedictus – Agnus

Volver