El paso de Cristo hacia 1880

    Postal del paso del Stmo. Cristo de la Expiración. Grabado realizado hacia 1880, en la que aparece el paso que realizara en 1820 Vicente Arestoy en estilo neoclásico. Acompañan al Crucificado un nazareno con canastilla y dos soldados de la centuria romana.

  Ntra. Sra. del Patrocinio hacia 1880
    Postal del paso de la Stma. Virgen del Patrocinio realizada en torno a 1880. Acompañan a la Sagrada Imagen tres nazarenos, dos de ellos con vara y el otro portando el estandarte. Parece adivinarse el manto que bordaran las Hnas. Antunez en 1881 y el palio bien podría ser el anterior al bordado por estas mismas artistas entre 1891 y 1984 y cuyo autor desconocemos.

  El Cachorro en la década de 1880
    Probablemente se trate de la primera fotografía realizada al Cristo de la Expiración en su procesión del Viernes Santo. El Cristo va sobre las andas que realizara Vicente Arestoy en 1820 y en las que procesionó hasta 1888. Tras el paso vemos una gran chimenea de algún horno alfarero del barrio de Triana. El INRI que figura rematando la Cruz, es que se conserva en el tesoro de la hermandad.

  La Centuria Romana
    Durante la década de 1880, una centuria romana acompañaba a la Sagrada Imagen en su discurrir por las calles de Sevilla. Y es esta centuria la que vemos tras un paso de Cristo con candelabros metálicos. Gracias a la inexistencia de adornos florales podemos contemplar la rústica fijación del Cristo a su paso, con cuñas de madera. Por la forma de los candelabros, creemos identificar el paso con el tallado por Vicente Arestoy en 1820 y sustituido en 1889.

  La Virgen del Patrocinio hacia 1890
    Fotografía realizada por Berühmte Kunftfaiten en el entorno del Patrocinio. Esta imagen publicada en 1902 está tomada antes de 1893, año en que los bordados del palio que vemos pasaron al interior de las bambalinas que realizaran Ana y Josefa Antúnez. La saya que bordaran en 1881 estas artistas es el único elemento que la hermandad conserva de este paso de palio, además de la propia Imagen de Ntra. Señora.

  La Centuria Romana
    En las décadas de 1880 y 1890, acompañaba a nuestra hermandad una Centuria Romana. Aquí los vemos fotografiados en el patio de una casa o corralón.

  La Centuria por el Puente de Triana
    La centuria romana por el Puente de Triana, en dirección a Sevilla, a finales del siglo XIX.

  La Centuria Romana, por el Puente de Triana
    Estamos en los finales del siglo XIX. La centuria romana de la hermandad del Cachorro cruza el puente hacia Sevilla.

  El palio de 1893
    Estado actual del palio que bordaran entre 1892 y 1894 las hermanas Antúnez para nuestra hermandad. Vemos la bambalina central en una exposición de la Caja de Ahorros San Fernando. Este palio es utilizado en la actualidad por Ntra. Sra. de los Dolores, de Utrera.

  El manto de 1881
    Fue en 1881 cuando se estrenó este manto, realizado en terciopelo azul profusamente bordado en oro, obra de las hermanas Ana y Josefa Antúnez. Este manto que cubrió durante cuarenta años a nuestra Virgen fue vendido a la Hermandad de la Amargura, de Huelva, a cuyo paso corresponde esta fotografía, siendo destruido en los sucesos de 1936. La imagen pertenece al archivo de D. Eduardo J. Sugrañes Gómez.

  El palio y el manto de las hnas. Antunez
    Aunque la hermandad se desprendió de estas piezas bordadas por las hermanas Antúnez para poder afrontar la realización del nuevo paso de palio, hemos querido recrear sobre el actual paso, como hubiera llegado a nuestros días de haberse conservado tan singulares bordados.

  El palio y el manto de las hnas. Antunez
    Al igual que en la imagen anterior, vemos la trasera del paso de palio con los bordados que realizaran Ana y Josefa Antúnez para nuestra Cofradía. El manto fue destruido en un incendio en 1936 y el palio aún sigue procesionando en el paso de Ntra. Sra de los Dolores, de Utrera.

  El Cachorro a principios del siglo XX
    Imagen tomada en los primeros años del siglo XX. Aun no se han realizado los nuevos respiraderos (1909) ni los nazarenos llevan capa. Escaso es el adorno floral de un Cristo que aparece todavía llevando el INRI antiguo y casquetes en su Cruz.

  El Paso de Virgen, hacia 1900
    Bajo el nuevo palio bordado por las hermanas Antúnez, vemos procesionar a la actual Virgen de los Dolores, vestida con saya y manto obra de estas mismas artistas. El adorno floral es escaso (por no decir nulo) y la cera de calibre muy fino.

  Nazareno a principios del siglo XX
    Nazarenos con túnica de cola acompañan al Cristo en su discurrir por la calle Castilla. Esta fotografía fue publicada en el Programa de Fiestas de Primavera de Sevilla en 1906. El Crucificado aparece sobre las andas que tallaran en 1889 Olaya y Govea

  El paso de Cristo hacia 1900
    Fotografía sacada del Programa de Fiestas de Primavera de 1906. En ella podemos apreciar los respiraderos que originalmente fueron realizados para esta canastilla por Olaya y Govea, sustituidos en 1909.

  La Virgen del Patrocinio hacia 1900
    Una nueva fotografía sacada del Programa de Fiestas de Primavera de 1906. La actual Virgen de los Dolores viste el manto y la saya que bordaran las hermanas Antúnez. El palio es el realizado por estas mismas artistas en 1893. Un gran número de finas velas iluminan a la Imagen, desprovista de adorno floral.

  El Cristo por el puente hacia 1910
    Fotografía realizada entre 1909 y 1913 y editada en la colección de postales de Manuel Barreiro. El Cachorro cruza el Puente de Triana camino de la Catedral.

  La Virgen por el puente hacia 1910
    Esta postal debió ser realizada después de 1909, año en el que se estrenaban las túnicas negras con capa blanca para el cuerpo de nazarenos. Vemos como las bambalinas de 1893 has sido reformadas alcanzando el aspecto que hoy conservan. Se ha bordado un escudo central que sobresale de la cresteria, y se ha ampliado esta en las esquinas

  El Cristo por el Altozano hacia 1910
    Una gran multitud acompaña al Crucificado de camino a la Catedral a su paso por el altozano.

  El Cristo por Castilla hacia 1910
    Nuevamente volvemos a ver a la Imagen sobre las andas que hoy procesionan en la hermandad de San Esteban. El paso acaba de salir de la capilla y se encuentra detenido en la calle Castilla, a la altura de "Casa Martín".

  El Paso de Cristo, sin candelabros
    Fotografía propiedad de D. Manuel Laguna, en la que se recoge la salida del Stmo. Cristo. Llama la atención la ausencia de los candelabros de guardabrisas utilizados normalmente, habiendo sido estos sustituidos por cuatro hachones.

  Por el Puenta en la década de 1920
    Nueva fotografía del paso de Cristo sin sus habituales candelabros de guardabrisas, esta vez por el puente de Triana. Por la disposición del adorno floral podemos decir que fue captada el mismo año que la anterior (década de 1920).

  Por la Calle Callao
    El adorno floral del paso esta formado por ramos cónicos entre los candelabros y alguna que otra flor esparcida por el monte, en esta fotografía tomada entre las calles Castilla y Callao.

  El paso de Cristo en 1920
    En esta imagen apreciamos con más detalle la canastilla tallada por Olaya y Golea en 1889 y los respiraderos que realizara José Gil en 1909, todo ello vendido a la hdad. de San Esteban en 1930.

  El Senatus, por la Plaza del Pacífico
    Antes de estrenarse el nuevo senatus (1928), esta captada esta instantánea por la cámara de Arenas, que nos muestra a la Cofradía por la Plaza del Pacífico y nos dá una idea del numero de nazarenos que acompañaba la procesión. Acaba de pasar la Cruz de Guía a la que sigue el Senatus y ya podemos ver al paso del Stmo Cristo que asoma por la esquina del antiguo Hotel Madrid (hoy El Corte Inglés).

  El cristo por la Plaza del Pacífico
    La Fotografía tomada por Arenas, nos muestra el Paso de Cristo por la Plaza del Pacífico (hoy plaza de la Magdalena).

  El paso de Cristo en los años 20
    Al no haberse terminado de bordar el nuevo palio para la Virgen del Patrocinio, en este año procesionó solo el Paso de Cristo.

  El Cristo saliendo de la Catedral en 1922
    Un fuerte aguacero obligó a la cofradía a refugiarse en la Catedral, y fue el Domingo de Resurrección, bajo un sol radiante, cuando el Cristo de la Expiración emprendía su camino de regreso hacia Triana saliendo del Templo Metropolitano por la puerta de San Miguel.

  El Cachorro en la Plaza Nueva en 1922
    Clásica fotografía captada por Serrano en la Plaza Nueva el Domingo de Resurrección de 1922. En ella vemos el regreso del Cristo en la mañana de este día, al haberse refugiado en la Catedral por motivo de la lluvia.

  El Cachorro en 1922
    Seguimos el recorrido de vuelta de aquel Domingo de Resurrección, esta vez por la calle Rioja, por la que vemos procesionando al Crucificado de la Expiración acompañado como siempre de un gran número de devotos.

  El Cachorro en 1922
    El Cristo de la Expiración en su paso en la mañana del Domingo de Resurrección de 1922.

  La Nueva Dolorosa del Patrocinio en su paso de palio
    Aunque esta fotografía aparece fechada en 1926 en el libro publicado por la Hermandad, escrito por D. Manuel Macias, diríamos que más bien se trata de los años 1924 o 1925. Los respiraderos que aparecen son los realizados en plata de ley por Eduardo Seco Imberg, el palio es el bordado por Hijos de Olmo en 1923 y los varales son los realizados en Córdoba en 1924. Todavía no se ha realizado el bordado del manto (estrenado en 1926), y la Nueva Imagen de Nuestra Señora del Patrocinio luce un manto liso con toca de sobremanto. Se trata por tanto de una de las primeras fotografías conocidas de la Señorita de Triana en su Paso de Palio, tomada en el interior de la Capilla.

  El nuevo Sine-Labe de 1922
    Debió ser una de las primeras salidas de esta Insignia bordada por Victoria Caro en 1922. La imagen esta tomada en la Calle San Jorge por la cámara de Arenas.

  El Mediatrix por la Calle Castilla
    Continua renovándose el juego de insignias en la década de los 20. En este caso vemos al Mediatrix estrenado en 1927 escoltado por dos faroles. Tras uno de estos faroles vemos la silueta del paso de palio.

  El Cachorro por el Puente en 1927
    Colocados para la instantánea, vemos a la presidencia del Cristo en esta imagen tomada en la tarde del Viernes Santo de 1927.

  El Cachorro por el Puente en 1927
    No cabe ni un alfiler en el Puente cuando Ntro. Cristo se dirige a Sevilla en la tarde del Viernes Santo de 1927. Tras el paso vemos la Manguilla y lejos, en el altozano, adivinamos la silueta del paso de Palio.

  La Virgen sobre el puente en 1927
    Con su palio y manto recién estrenados, la Virgen del Patrocinio cruza el Puente de Triana en olor de multitud, llevando sobre sus sienes la corona de plata de Señá Santa Ana.

  Boceto de Paso 1928
    Este es uno de los bocetos presentados por el escultor Antonio Castillo Lastrucci en 1928, para la realización de un nuevo paso para el Crucificado.

  Boceto de Paso 1928
    Boceto realizado por Antonio Castillo Lastrucci, para la ejecución de unas nuevas andas para el Cristo de la Expiración, en 1928.

  Proyecto del paso de Castillo Lastrucci
    Dibujo original realizado por Antonio Castillo Lastrucci para el paso que sería estrenado en 1929.

  El nuevo Paso de Cristo en 1929 por el Puente
    Imagen captada en el Puente de Triana en 1929, año en el que se estrenaban las nuevas andas procesionales realizadas por D. Antonio Castillo Lastrucci y que portarían al Santísimo Cristo de la Expiración durante más de cuarenta años.

  El nuevo Paso de Cristo en 1929
    Fotografía propiedad de D. Fco. Altolfi, donde se nos muestra al Cristo saliendo del puente de Triana en su nuevo paso realizado por Castillo Lastrucci. Los faroles que sustentan los ángeles serían sustituidos por los labrados años más tarde por Jorge Ferrer.

  La Virgen por el puente en 1929
    Tras la profunda reforma a la que fue sometido durante esta década el Paso de Palio, aquí los vemos finalizando dicha década mientras cruza el puente de Triana, acompañando a la Cofradía una gran multitud de fieles.

  Ntra. Sra. del Patrocinio en la Exposición Mariana de 1929
    Entre los meses de Mayo a Junio de 1929, con motivo del Congreso Mariano Hispanoamericano se celebró esta exposición en la Parroquia del Salvador. La Virgen, en su recién renovado paso de palio, luce la corona del siglo XVIII de la Virgen del Carmen de Santa Ana. De todos los elementos que componen el paso, tan solo se conservan el palio, el manto y el llamador. Los varales, actualmente de la hdad. de los Panaderos, fueron los primeros en Sevilla realizados en plata de ley.

  En la Plaza del Salvador
    Magnifica instantánea publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla en 1997. En ella se nos muestra el paso del Crucificado por la Plaza del Salvador en la noche del Viernes Santo (probablemente en 1929 o 1930). En ella el fotógrafo supo captar la grandiosidad del paso creado por Castillo Lastrucci así como el ambiente que rodea a la procesión y nos permite ver como eran los faroles y el llamador primitivos de este paso, que serían sustituidos años más tarde por los ejecutados por Jorge Ferrer.

  Nuevo estandarte
    El nuevo estandarte de la corporación, ricamente bordado a juego con el palio y manto de la Virgen por Hijos de Olmo, precede al paso de palio a su paso por el puente de Isabel II.

  Saliendo de la Antigua Capilla en la década de 1940
    El Cristo de la Expiración inicia su Estación de Penitencia hacia la S.I.C. Un sencillo monte de claveles adorna el paso y el Crucificado lleva sobre su cabeza el juego de potencias de oro.

  Por la Calle Castilla
    Acaba de realizar su salida y el Cristo de la Expiración procesiona por la calle Castilla rodeado, como siempre, de una gran multitud. Se trata de una de las primeras estaciones que el Crucificado realizó sin la corona de espinas ni las potencias sobre su cabeza.

  El Paso de Cristo en la Capilla, en 1949
    Fotografía realizada en la Capilla, durante la Semana Santa de 1949. La imagen del Crucificado figura ya por estos años sin la corona de espinas y las potencias. Los ángeles de los costados del paso, sustentan ya los faroles de plata de ley realizados por Jorge Ferrer.

  Entrada en la catedran en 1950
    Impresionante fotografía realizada en atardecer del Viernes Santo, alrededor de 1950. La rectitud del gótico de la fachada de la Catedral contrasta con el tremendo barroquismo del Crucificado.

  La Virgen el la Catedral, hacia 1950
    Magnifica fotografía realizada por Serrano en la que se muestra a Nuestra Señora del Patrocinio momentos antes de entran en la Catedral, justo delante de la puerta de San Miguel.

  La Virgen del Patrocinio hacia 1950
    Nuestra Señora del Patrocinio por el Puente de Triana en la década de los años 50. La "Señorita", le dicen; "Mocita", la piropean; "Flor de las flores", le gritan por balcones y azoteas, y en su "paso" se desliza sin que moverse se vea. (A. Rguez. Buzón)

  Salida del Palio en 1950
    Aquí vemos al paso de Ntra. Sra. Del Patrocinio saliendo de la Capilla en la década de 1950.

  En Cachorro en el Puente en 1953
    Fotografía realizada por Joaquín Ossorio Flores y tomada en el Puente de Triana el Viernes Santo de 1953.

  La Virgen el su paso en 1953
    Imagen tomada en la Capilla. A la Virgen aun no de le ha colocado la corona ni el paso ha sido adornado con flores.

  Saliendo de la Nueva Capilla
    Aunque no fue bendecido el Nuevo Templo hasta 1960, ya por 1957 la Cofradía hacia su salida desde nuevo edificio. En esta instantánea podemos apreciar los incensarios de plata que portaban los ángeles de la canastilla de este paso.

  Saliendo de la Nueva Capilla
    Por primera vez la cofradía iniciaba su estación de penitencia desde el nuevo templo aún sin concluir.

  El Cachorro en la Magdalena
    En una de las muchas ocasiones en que la Cofradía tuvo que refugiarse en la Parroquia de Santa María Magdalena fue captada esta foto. el Cristo aparece con las potencias de oro.

  El Cachorro en la Magdalena
    Una vez más, por causa de la lluvia, la cofradía se refugia en la Iglesia de Santa María Magdalena.

  La Virgen en su paso hacia 1966
    En esta fotografía realizada en el año 1966 vemos a la Virgen del Patrocinio en su paso de palio. Por estos años todavía no se lo colocan las velas rizadas y la Virgen luce el manto recogido en la cintura, siendo la primera vez que era vestida por José Luis Asián Cano, quien realizaría esta labor hasta la desaparición de esta imagen en 1973.

  Década de 1960
    Fotografía realizada hacia 1962. En ella podemos apreciar la calidad de los faroles realizado por Jorge Ferrer para este paso.

  Década de 1960
    Fotografía realizada hacia 1962. En ella podemos apreciar la calidad de los faroles realizado por Jorge Ferrer para este paso.

  Salida del Cristo hacia 1960
    En esta magnifica postal de la colección Escudo de Oro editada en los años 60, podemos apreciar la calidad del paso realizado en 1929 por Castillo Lastrucci. Adornan el paso las clásicas canastillas de claveles rojo sangre que eran colocadas por los Hnos. Díaz Viña.

  El Cachorro en la Puerta de los Palos
    Aunque en otras épocas la Cofradía discurrió por esta calle, en los años 60 ya se realizaba el itinerario de vuelta tal como lo conocemos ahora. Se trata por tanto de una composición fotográfica realizada para la colección de postales de García Garrabella. La fotografía del paso elegida es la que hemos visto anteriormente, tomada en la misma Puerta de Palos de la Catedral.

El Cachorro en la Puerta de los Palos
    Una nueva postal de la colección escudo de oro que nos muestra la salida del Cristo por la Puerta de Palos de la Catedral Hispalense en algún Viernes Santo de la década de 1960.

  La Virgen del Patrocinio en 1960
    Una gran cantidad de alhajas cubren el tocado y saya de la Virgen en este año en el que creemos que por vez primera, fueron intercaladas entre la cera dos parejas de velas rizadas.

  La Virgen del Patrocinio hacia 1962
    En esta fotografía captada en torno a 1962 vemos a la Virgen del Patrocinio en su paso de palio saliendo de la Catedral. Ya podemos ver entre las flores, las primeras tandas de candelería realizadas por Armenta.

  Década de 1960
    De entre las postales publicadas por Domínguez en la década de 1960, rescatamos esta que nos llega de la mano de Joaquín Rodríguez Noguera. En ella se nos muestra el paso del Crucificado pocos metros después de haber realizado la salida el Viernes Santo de 1963. Los penitentes con cruces, figuran inmediatamente detrás del paso, llevando muchos de ellos la túnica sin capa. Asimismo, destacamos el gran tamaño de las canastillas de claveles que adornan las andas procesionales.

  Década de 1960
    Continua saliendo la Cofradía en esta postal de la misma colección que la anterior y tomada pocos minutos después. En ella vemos el tramo que va desde la bandera de la hermandad hasta el Mediatrix. Una cámara de cine se encuentra ubicada frente a la puerta de la Capilla esperando para grabar la salida de Nuestra Señora del Patrocinio.

  Década de 1960
    En esta fotografía vemos al paso de palio colocado en la capilla, antes de la procesión del Viernes Santo.

  La Virgen del Patrocinio en 1960
    El paso de la Virgen en la década de los 60.En esta fecha parece haber sido realizada esta fotografía. Al año siguiente sería estrenado el nuevo juego de jarras realizado por Armenta

  La Cristo hacia 1965
    Acaba de pasar por delante de la Parroquia de la O. El paso lo preside un sacerdote portando una de las varas que realizara Jorge Ferrer en 1944. Llama la atención la poca altura a la que va el Cristo, prácticamente enterrado en el monte de claveles.

  La cofradía por la Calle Castilla
    Acaba de pasar el Cristo de la Expiración y vemos a la banda de Artillería, seguida por la clásica manguilla.

  El Sinelabe, por la calle Castilla hacia 1965
    Tras la Manguilla, continúan los nazarenos que acompañan a la Stma. Virgen, precedidos del sinelabe, ya con el asta labrada en plata que realizara Jorge Ferrer.

  El Mediatrix, por la calle Castilla hacia 1965
    Continuamos con esta serie de fotografías de la Cofradía por la calle Castilla, del archivo personal de Joaquín Ossorio, en la que vemos al Mediatrix, aún sin el asta de plata que labrara García Armenta en 1966.

  Ciriales de Emilio García Armenta
    Pocos años llevaba procesionando el juego de ciriales que realizara Emilio García Armenta en 1957, de los cuales vemos uno en esta imagen, en la que se intuye la presencia del paso de la Stma. Virgen por la Calle Castilla.

  Cuerpo de acolitos
    El pertiguero porta la pértiga realizada por Jorge Ferrer y los acólitos visten las dalmáticas que hoy conocemos, precediendo a la Virgen que camina sobre una calle Castilla en la que aún no han sido retiradas las vías del tranvía.

  La Virgen por la calle Castilla hacia 1965
    El paso de Ntra. Sra del Patrocinio se dirige por la Calle Castilla hacia la Catedral. Imagen tomada hacia 1965. En ella podemos ver el ramo de flores que era colocado detrás de la pequeña Virgen del Rocío.

  La Virgen hacia 1965
    Tomada esta fotografía instantes después de la anterior, vemos la trasera del paso que ya llega a la calle Callao.

  El Cahorro, por el Puente de Triana
    Nostálgica foto realizada por Arenas que nos ofrece una magnífica visión del paso de Cristo atravesando el Puente de Triana a finales de los 60. "En el corazón se sienten, puñales de escalofrío, cuando El Cachorro en el Puente se refleja sobre el río y detiene su corriente." (A. Rguez. Buzón)

  El Cahorro, por el Puente de Triana
    Eso de ver muerto a Cristo por Sevilla caminando,
    y a la vez resucitado, o al regresar a su Templo
    solo lo explica El Cachorro la Noche del Viernes Santo.
    (Antonio Rodríguez Buzón)

  La Virgen hacia 1965 por el Puente de Triana
    Atrás quedó el Altozano, y una gran multitud acompaña al paso de Ntra. Sra. por el puente de Isabel II.

  Salida del Cristo de la nueva Capilla en 1962
    El Santísimo Cristo de la Expiración, inicia una nueva estación de penitencia hacia la Catedral, y lo hace ya desde su nuevo templo, cuya fachada vemos aún sin realizar.

  El Cachorro en el Puente hacia 1970
    Una autentica marea humana acompaña al Cachorro por el puente de Triana en esta fotografía captada desde la Capillita del Puente por Arenas. Se trata de una de las últimas salidas del Cristo sobre el paso que realizara Castillo Lastrucci en 1929. La banda de la Guardia Civil vestida de gala pone los sones musicales a esta estampa.

  El Proyecto de Paso de Guzmán Bejarano
    Este es el dibujo de nuevo paso realizado por D. Manuel Guzmán Bejarano, y que sería llevado a la madera en 1974.

  El paso de Cristo en la "Exposición de Estrenos" de 1974
    Era tradicional por aquellas fechas, la exposición de estrenos que se montaba en el Salón Colón del Ayuntamiento Hispalense. En la de aquel año figuraba el frontal del nuevo paso de Cristo tallado por Guzmán Bejarano, con orfebrería de Juan Borrero y Fco. Fernández.

  Proyecto de Corona de oro
    Para sustituir a la corona perdida en el incendio de 1973, Fernando Marmolejo realizo una nueva presea para la Virgen del Patrocinio. Aquí vemos el dibujo de la misma, siguiendo el mismo estilo que la anterior.

  Los respiraderos de la Virgen, en la Exposicón de Estrenos de 1974
    Al igual que el paso de Cristo, figuraron aquel año en la exposición de estrenos los nuevos respiraderos de plata de ley labrados por Fernando Marmolejo para sustituir a los destruidos en el incendio del año anterior. Su traza esta basada en las bambalinas del palio y conservan las maniguetas que realizara Jorge Ferrer.

  Primera salida de la Virgen en 1974
    Un año más, la procesión había de suspenderse por causa de la lluvia, pero debido a la gran multitud de fieles que se agolpaban en las puertas del Templo para contemplar a la nueva Imagen de la Virgen, al Cristo recientemente restaurado, y la gran cantidad de estrenos que presentaba la cofradía en aquel año, la hermandad decidió sacar los pasos a la puerta. Al salir la Virgen, un sol radiante lleno la calle Castilla, comenzando a llover nuevamente una vez fueron cerradas las puertas del Templo.

  El Cristo en su paso de 1974
    Esta fotografía tomada en la Capilla nos muestra una visión de conjunto del paso de Cristo estrenado en 1974. El diseño y la ejecución de la talla corresponden a Manuel Guzmán Bejarano, siendo la parte de orfebrería en plata de ley realizada por Juan Borrero y Francisco Fernández con modelos de García Madrid y Rafael Barbero.

  El Paso de Cristo por la Calle Castilla en 1975
    En su nuevo paso, el Stmo. Cristo de la Expiración se dirige a la Catedral en la tarde del Viernes Santo de 1975. Fue la última ocasión en que el paso era portado por costaleros profesionales.

  La Virgen del Patrocinio en 1975
    Nuestra Madre y Señora del Patrocinio regresa hacia su Capilla tras cumplir su primera estación penitencial. Pocos minutos después de esta instantánea, comenzaría a llover, teniendo que refugiarse en los bajos del mercado de entradores.

  Salida del Cristo en 1976
    Después de varios años sin realizar la Estación de Penitencia, El Cachorro vuelve a iniciar su recorrido hacia la Catedral, esta vez bajo un sol radiante, en la tarde de este Viernes Santo.

  La peana en la Exposición de Estrenos de 1977
    Nueva peana en plata de ley labrada por Fernando Marmolejo que figuró en la exposición de estrenos de 1977, celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento Hispalense.

  El paso de Virgen el Domingo de Resurreccion de 1977
    Atrás quedaron las saetas, el sonido de las marchas, los aplausos dedicados a Ella por sus hijos y el esfuerzo de los costaleros. La cera se encuentra gastada y los claveles marchitos. La Virgen parece cansada después de derramar su Patrocinio por las calles de Sevilla.

  Primera cuadrilla de costaleros
    Si bien venían portando al Cristo desde 1976 y a la Virgen desde 1977, en 1978 se realizó esta instantánea con los componentes de las cuadrillas de hermanos costaleros, todos ellos comandados por el capataz Ismael Vargas.

  Primera cuadrilla de costaleros
    Primera cuadrilla de hermanos costaleros que portó a la Virgen del Patrocinio en la tarde del Viernes Santo de 1977. Aquí vemos a dicha cuadrilla, dirigida por Ismael Vargas Crespo, fotografiados ante la Virgen al año siguiente.

  El paso de Virgen en 1979
    El paso de la Virgen fotografiado a finales de los años 70. La candelería de plata aún no se encuentra concluida, sigue llevando velas rizadas y la saya con que viste la Virgen es la diseñada por Luis Alvarez Duarte y bordada por esperanza Elena Caro en 1978.

  El paso de Castillo Lastrucci, en Jerez
    Para hacernos a la idea de las grandes dimensiones que tenía este paso en el que procesionó Ntro. Cristo durante cuarenta años, traemos esta fotografía de la Semana Santa Jerezana, donde procesiona portando el misterio de la Sagrada Cena. El único cambio que observamos en el paso es que las cartelas han sido plateadas, llevando incluso todavía el escudo de nuestra hdad. en el frontal de la canastilla.

  El Cristo sobre el rio
    "El Guadalquivir se lleva y en el fondo de su cauce
    la Imagen de Cristo muerto; entre suspiro y lamento,
    la recogen sobre el agua la deslizan hacia el mar
    los ángeles marineros de lo infinito y lo eterno.
    (Antonio Rodríguez Buzón)

  El Cristo con corona y potencias en 1982
    Fue con motivo del traslado del Cristo desde la Catedral a su Templo, después de los actos celebrados por el III Centenario. El Cristo aparecía después de muchos años, portando la corona de espinas y las potencias, que le serían retiradas al moverse la corona en la primera "levanta".

  El paso de Virgen en 1985
    Como novedad este año se presentaba la nueva distribución de la candelería, habiéndosele eliminado las velas rizadas.

  El Cachorro entrando en la Magdalena en 1985
    De nuevo la lluvia sorprendía a la cofradía cuando esta transcurría por la calle Reyes Católicos, acelerando esta su paso para refugiarse en la parroquia de Santa María Magdalena, donde vemos entrar al paso de Cristo el Viernes Santo de 1985.

  La Virgen del Patrocinio en la Magdalena en 1985
    Una vez más, a acusa de la lluvia, la Cofradía tuvo que refugiarse en la Parroquia de la Magdalena. Aquí vemos a la Virgen minutos antes de emprender el regreso a su templo en la tarde del Sábado Santo.

  El Cachorro saliendo de la Magdalena en 1985
    Tras permanecer allí desde el Viernes Santo, en la tarde del Sábado Santo el Cachorro emprende su recorrido de vuelta hacia su barrio, siendo seguido en todo momento por una gran multitud y haciendo una parada en su recorrido ante la Parroquia de la O. La comitiva la formaron los hermanos sin túnica, portando todas las insignias que habitualmente forman el cortejo procesional.

  El Cachorro en 1985
    Nueva fotografía captada el atardecer del Sábado Santo de 1985 en la que se nos muestra al Crucificado cruzando el puente de Triana de regreso a su templo.

  Hermanos Acótitos en 1989
    Primera cuadrilla de hermanos Acólitos que acompaño al Santísimo Cristo en la Estación de Penitencia del Viernes Santo de 1989. Los vemos en el antiguo patio de la priostia, acompañados por el entonces prioste I.

  El paso de la Virgen en 1989
    La principal novedad que presentaba este año era la vestimenta de Nuestra Señora. El habitual tocado de encaje fue sustituido por el de tul, y la saya era la bordada por Juan Manuel Rguez. Ojeda en 1920. Fue la última ocasión en que el autor de la Imagen, Luis Alvarez Duarte, se encargo de vestirla para la procesión del Viernes Santo. La fotografía fué tomada a la salida de la Catedral por D. Fernando Salazar Piedra.

  La Virgen del Patrocinio el Viernes de Dolores de 1989
    Imagen captada a primeras horas de la madrugada del Viernes de Dolores de 1989. La Virgen en su paso espera a que sea fundida la cera que habrá de iluminar su rostro en la noche del Viernes santo.

  La Virgen del Patrocinio en 1989
    Una vez finalizada la colocación de las flores todo está preparado para que la Virgen del Patrocinio realice su recorrido a la Catedral.

  Restauración del Manto en 1992
    En esta fotografía tomada en el taller de Fernández y Enríquez, en Brenes, se muestra la restauración y pasado a nuevo terciopelo a la que fue sometido el manto procesional de Nuestra Señora del Patrocinio.

  Cuadrilla de costaleros en 1993
    Poco antes de realizar la salida, fué tomada esta fotografía de la cuadrilla de costaleros, el Viernes Santo de 1993

  Cuadrilla de costaleros en 1993
    Poco antes de realizar la salida, fué tomada esta fotografía de la cuadrilla de costaleros, el Viernes Santo de 1993

  Paso de palio en 1993
    El paso de palio de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en 1993, ya por entonces con todos los elementos de orfebrería en plata de ley, pues se terminó la candelería en 1990. Lo único que cambia de como sale en nuestros días es la disposición de las velas. Por aquel entonces, el vestidor de la Virgen era Antonio Garduño Navas y la Virgen lucia el manto pasado a nuevo terciopelo en los talleres de Fernández y Enríquez.

  El Cachorro en su nueva Canastilla, en 1997
    De esta manera procesionó el Cristo de la Expiración el Viernes Santo de 1997. Se aprecia que esta prácticamente terminado el trabajo de talla de la nueva canastilla, pero aún faltan los candelabros y los ángeles de las esquinas que serían estrenados al año siguiente, junto con el dorado de toda la obra. Gran contraste el que ofrecía esta canastilla al estar todavía en su color de madera de cedro, observándose la gran calidad de la talla realizada por D. Manuel Guzmán Bejarano.

  El Cachorro en la Parroquia de la O en 1998
    Una vez más, la procesión se vería interrumpida por causa de la lluvia, en este caso antes de lo normal. El paso de Cristo discurría por la Calle Castilla y el de la Virgen acababa de salir del Templo. El primero se refugió como muestra esta imagen en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, y el segundo regresó precipitadamente a la Capilla.

  Nueva canastilla dorada en 1998
    No podía ser de otra manera. La nueva canastilla del Paso del Stmo. Cristo estrenada el año anterior, y que en esta ocasión lucía por primera vez dorada, recibía su primer aguacero, teniendo que refugiarse Ntro. Cristo en la vecina Parroquia de la O. En esta instantánea vemos la salida del Cristo de dicha Parroquia de regreso a su Templo.

  El Cristo por el puente en 1999
    Sevilla espera impaciente para contemplar de nuevo al Cristo de la Expiración, esta vez sobre la nueva canastilla que ha sido dorada en los talleres de Manuel Verdugo, y que aparece adornada con monte de claveles rojo sangre y abundantes lirios.

  El Cristo por el puente en 1999
    Termina un siglo y aunque hemos visto cambiar los pasos, las insignias, la indumentaria de la gente, los edificios etc, hay dos cosas que nunca cambian:La portentosa Imagen del Cristo y la multitud de gente que congrega a su alrededor.

  La Virgen por el puente en 1999
    Por unas horas la Virgen del Patrocinio abandona su barrio para pasear su hermosura por las calles de Sevilla en la Tarde del Viernes Santo de 1999. Imagen captada por la cámara de Arenas.

 
Volver